JORNADA ON LINE

Fecha: 16 de junio.

Horario:  12:30 a 13:30 horas.

Organizador: CAMINOS EUSKADI.

 

PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA, SU PLAN DE ACCIÓN Y EL PROGRAMA DE FORMACIÓN MODULAR EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

 

El mundo es de aquellos que se atreven a pensar en nuevas formas (Ume Grahl)

 

APERTURA DE JORNADA:

Pablo García Astrain

Director de Vivienda, Suelo y Arquitectura – Gobierno Vasco

Jose Tesán Alonso

Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi

 

PONENTES:

Mercedes Fernández Urcey

 Secretaría del Consejo Vasco para la Promoción de la Accesibilidad

José Antonio Juncà Ubierna

 Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director Técnico del Programa de Formación

Amaia Garay Palacio

Gerente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi

 

La Accesibilidad Universal es una condición esencial para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho fundamental de vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Es, además, una actitud vital y profesional.

Euskadi, a través de su Estrategia Vasca de Accesibilidad Universal aprobada por Consejo de Gobierno en el año 2020, pretende avanzar en el camino de hacer verdaderamente efectivo el desarrollo pleno, autónomo y libre de toda la población en el medio social y comunitario. Esto supone superar el concepto de accesibilidad como eliminación de barreras físicas para las personas con discapacidad, por otro más amplio que garantice un diseño para cada ser humano, haciendo que los entornos, procesos, productos y servicios sean plenamente accesibles y comprensibles por todas las personas.

La Estrategia parte de un diagnóstico de la situación de la accesibilidad en Euskadi después de más de veinte años de vigencia de la ley y marca las pautas, a través de un conjunto de Objetivos y Líneas de Actuación, de lo que será un Plan de Acción que será próximamente aprobado. Se trata de definir acciones que incidan en el fomento de la accesibilidad, con la identificación de los cambios necesarios y el dibujo de una estructura de gestión suficiente que permita hacer posible la transversalidad de las actuaciones y políticas en los distintos ámbitos de la sociedad, y las enfocará a la consecución del objetivo común de lograr una Euskadi accesible para Todas las Personas.

Uno de los principales objetivos identificados es el de la FORMACIÓN pues, contar con profesionales capacitados en esta área de conocimiento abre el camino hacia el objetivo de la Estrategia, y está en línea con nuestro compromiso con la sociedad y nuestros colegiados, considerando de suma importancia impulsar el concepto y la sensibilidad de la accesibilidad universal, dando cumplimiento al marco jurídico regulador vigente y formando en estos valores, humanos y técnicos.

Es por ello por lo que, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi, y con la colaboración de la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, hemos desarrollado un ambicioso programa de formación que pretende la capacitación de personas y profesionales que compartan esta nueva dimensión de la accesibilidad en su vertiente más universal, combinando una robusta formación acerca de los fundamentos de esta disciplina con la presentación y el análisis de casos prácticos y realizaciones, abriendo también espacios de intercambio con distintos ámbitos de nuestra sociedad. Te invitamos a formar parte de esta experiencia.

Jornada gratuita previa inscripción (a los inscritos se les remitirá el correspondiente enlace)

 







    Acepto la política de privacidad