Historia

La Demarcación del País Vasco inició su actividad en Marzo de 1978 como una Delegación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que hasta entonces tenía una única sede en Madrid.

Un año después, en 1979, aprobados en los nuevos Estatutos en concordancia con la realidad territorial derivada de la aprobación de la Constitución Española, se celebraron las primeras elecciones de la Demarcación en Marzo de 1980 y quedó constituida la primera Junta Rectora por Alipio Uriarte como Decano, Jesús Villanueva como Vicedecano, Jesús Mª Marcos y José A. Urdangarín como representantes de Alava y Gipuzkoa y Santiago Alzu, Javier Astrain, Carlos Corral, Emilio Herrero, Javier Ibiricu, Luis Mª de los Mozos, José Mª Pico, y Fernando Revuelta como vocales.

Desde su fundación, la Sede de la Demarcación se encuentra en Bilbao.

Inicialmente ocupaba un local en la Calle Máximo Aguirre de Bilbao. A finales del año 1983 se trasladó al Edificio Albia, y desde octubre del año 1998 se encuentra en la Plaza del Museo.

Organización

Junta Rectora actual de la Demarcación del País Vasco del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

La Junta Rectora es el órgano ejecutivo, de dirección y administración de la Demarcación, dentro de su competencia.

Está compuesta por el Decano, Vicedecano y el número de Vocales que determine el Reglamento de la Demarcación. La propia Junta Rectora asignará a sus miembros los cometidos de Tesorero y Delegados de actividades. Su Secretario es el Secretario de la Demarcación.

Serán miembros del Consejo General el Decano y los demás miembros que corresponda por la fórmula establecida en el Reglamento General, según orden decreciente de votos obtenidos. Esta representación no será transferible, salvo caso de cese.

Cargo Nombre
Decano Jose Tesán Alonso
Vicedecano Javier Ruiz Moreno
Representante Provincial de Álava Ricardo Luis Urretxo García
Representante Provincial de Gipuzkoa Amaia Salaverria Azanza
Vocal José Ángel Cabo Santillan
Vocal José Fernando González Vara
Vocal Igor Martín Molina
Vocal Amaia Martínez Martínez
Vocal Jorge Onaindia Roldán
Vocal Imanol Pildain Sainz
Vocal Pedro Rivas de Apráiz
Vocal María Valenzuela García
Secretaria Amaia Garay Palacio