Visado

Visado digital

Tramita tu visado online desde donde quieras.

¿Qué es el visado?

El visado colegial es un acto de control sujeto al Derecho Administrativo y realizado por los colegios en ejercicio de una función pública atribuida por ley. Mediante el visado se comprueba la adecuación de cualquier tipo de proyecto o trabajo profesional de un colegiado a los parámetros que sean objeto de control.

Se puede controlar la normativa general o corporativa que lo regula, así como el cumplimiento de los requisitos subjetivos de su autor para suscribirlo y asumir ante el Estado y la sociedad la responsabilidad facultativa. Todo ello en garantía de las necesidades de los clientes y del dinero público en general.

El visado es esencial para el desarrollo de los trabajos profesionales con calidad, garantía y seguridad. Se trata de una de las funciones más relevantes debido al gran valor añadido que aporta, entre otros, contribuyendo a la mejora en la calidad de las actuaciones, a la posibilidad de certificación de las mismas y al aseguramiento profesional. El seguro asociado al visado aporta seguridad para los clientes y los ciudadanos así como tranquilidad para el ingeniero cuyo trabajo ha sido visado.

En qué consiste

Constatar que la actuación es de quién la suscribe y acreditar su autenticidad, mediante su inclusión en el Archivo Colegial

Acreditar la función que desarrolla el ingeniero actuante, que está habilitado para ello (está colegiado y no inhabilitado) y que es competente en la materia

Acreditar que la actuación visada cumple ciertos requisitos formales y la normativa colegial de aplicación

Comporta aseguramiento de la Responsabilidad Civil involucrada en la actuación.

Casos de visado obligatorio

Cualquier trabajo profesional se puede visar. No sólo el proyecto o la dirección de obra.

Proyecto de ejecución de edificación

Certificado de final de obra de edificación

Proyecto de ejecución de edificación y certificado final de obra que, en su caso, deban ser aportados en los procedimientos administrativos de legalización de las obras de edificación, de acuerdo con la normativa urbanística aplicable.

Proyecto de demolición de edificaciones que no requiera el uso de explosivos, de acuerdo con lo previsto en la normativa urbanística aplicable.

También es solicitado para trabajos de otros campos competenciales, tanto por la Administración Pública como por los particulares, para acceder a las ventajas del mismo, en especial, el aseguramiento que, en el Colegio, se deriva del visado.

Impresos y normativa

Descarga los impresos