Soluciones Innovadoras

CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES A TRAVÉS DE FÓRMULAS DE FORMACIÓN INNOVADORAS

Una de las prioridades de nuestra institución es la capacitación de profesionales para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en general y el sector de la ingeniería en particular, siendo referentes de formación en digitalización del sector de la construcción (BIM), gestión avanzada de proyectos, cambio climático y movilidad sostenible.

Además de lanzar programas de formación abiertos a todos los profesionales en las modalidades presencial, on line y mixta, diseñamos y coordinamos formación especializada y adaptada a las necesidades y requerimientos de empresas y entidades (formación in company).

Una fórmula innovadora que hemos aplicado con un notable éxito ha sido la formación modular segmentada por perfiles funcionales, de modo que los alumnos en función de sus intereses y con un asesoramiento previo, puedan confeccionar sus propios itinerarios formativos, optimizando esfuerzos.

CONTRASTE DE MERCADO

Desde la visión general de los diferentes ámbitos que abarca nuestra profesión, en el colegio ofrecemos la posibilidad de por un lado, realizar estudios de mercado para aportar información sobre necesidades, preferencias, y/o utilidades y por otro, facilitar el contacto entre el agente innovador y el que opera en el día a día en el mercado, de modo que pueda contrastar su producto o servicio directamente con el usuario final.

El contraste de mercado es fundamental para saber si una idea tiene garantías de éxito, si un producto tendrá suficiente demanda, si un precio será asumible por el mercado, etc. El servicio que ofrecemos puede constar desde la recopilación de datos existentes, entrevistas con personas expertas, test de productos , a análisis de casos reales y simulaciones, etc.

AYUDA A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS INNOVADORES FACILITANDO EL CONTACTO CON PRESCRIPTORES

Nuestros colegiados en el ejercicio de su profesión actúan de prescriptores, definiendo los aspectos técnicos de los procedimientos y productos aparejados a sus intervenciones. Como agentes con conocimiento especializado, pueden ser claves para posicionar productos e incluso, identificar soluciones innovadoras que redunden en un mayor valor de dichos productos.

El colegio puede poner en contacto a las empresas interesadas en comercializar un producto/servicio innovador con una amplia red de profesionales, ofreciendo sus instalaciones y/o medios digitales para reuniones de trabajo y/o jornadas encaminadas a difundir sus productos/servicios innovadores.

BÚSQUEDA DE PERFILES PROFESIONALES CON VOCACIÓN DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PARA ASESORAMIENTOS EXPERTOS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA CIVIL

A partir del conocimiento de los ingenieros que forman nuestro colectivo, desde el colegio ofrecemos la posibilidad de buscar profesionales con vocación de innovación y emprendimiento que puedan satisfacer las necesidades de asesoramiento de empresas, entidades, etc.

CONFIGURACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MADURACIÓN TECNOLÓGICA Y DE PRODUCTO

En todo proceso de innovación bien de producto o bien tecnología, las fases finales (TRL 7 y superior), requieren la realización de prototipos a gran escala, pruebas y evaluaciones que necesariamente requieren contacto con los sistemas reales en los que serán aplicados finalmente.

Por su cercanía al medio, al sector y a los profesionales que operan en él, el colegio ofrece el servicio de configurar experiencias de maduración de tecnologías y productos para fases próximas a operar o en escala pre-comercial.

LIDERAZGO Y COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Desde la visión general y el profundo conocimiento que se tiene desde el colegio sobre los sectores en el que nuestra profesión opera, nuestra institución puede desempeñar una función de liderazgo y/o coordinación en proyectos de investigación.

A través de nuestra red de contactos y conocimiento de agentes especializados, podemos bien crear y dirigir equipos multidisciplinares o bien coordinar las labores de equipos ya formados, favoreciendo la creación de sinergias.