Pioneras de la ingeniería es una exposición creada en el año 2021 por la Cátedra Demetrio Ribes, un centro universitario que desde 2003 promueve la investigación, la difusión y el fomento de los estudios sobre la historia del transporte y sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería en la Comunitat Valenciana.

Los contenidos de la exposición han sido ampliados en primer lugar por la Diputación Foral de Bizkaia y finalmente, por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi.

En la exposición se aborda cómo la mujer se ha incorporado en una disciplina tradicionalmente copada por el género masculino, la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, a través de las extraordinarias historias de dos pioneras vascas: Araceli Sánchez y Laura Irasuegui. Ambas fueron “niñas de la guerra”, que en junio de 1937 embarcaron en el puerto de Santurce, en el buque El Habana con rumbo a Leningrado.

La historia de todas ellas es modelo de superación y ejemplo para generaciones futuras sobre una realidad antaño impensable. La ingeniería también es territorio femenino.

El pasado 27 de junio se Inauguró la exposición con la participación de:

APERTURA

Carmen Del Río López

Vicedecana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi

 

LA APORTACIÓN DE LAS MUJERES EN SU INCORPORACIÓN AL MUNDO PROFESIONAL

Teresa San Segundo Manuel

Prof. Titular de Derecho civil de la UNED

Directora del Centro de Estudios de Género, de la Cátedra de Igualdad y bienestar psicológico y emocional

 

LAURA IRASUEGUI, LA PRIMERA COLEGIADA DE CAMINOS EUSKADI

Elena Bárcena Irasuegui

Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Ramón y Cajal (Huesca), hija de Laura Irasuegui

 

Fotos del evento